TRABAJO DE BALONCESTO


En el baloncesto o básquetbol una buena preparación física es el primer paso para que un equipo sea eficiente en sus jugadas. El preparador debe tener conocimientos sólidos sobre los principios de la cultura física, unidos a cierta ética hacia el deporte y la vida en general.

Un buen acondicionamiento físico es prioritario para que tanto el jugador como e! equipo logren su máximo rendimiento táctico, técnico y psíquico.

Como primer paso debe realizarse en examen médico obligatorio a los jugadores, que comprenda:



1. Historia clínica.

2. Estudio del metabolismo energético.

3. Estudio radiográfico del tórax.

4. Estudio de laboratorio.

5. Estudio electrocardiográfico.

6. Estudio espirométrico.



La preparación física le proporciona al jugador y al equipo la energía y vitalidad necesarias para realizar las funciones técnicas y tácticas requeridas por el baloncesto. El acondicionamiento físico se dirige principalmente al desarrollo de dos sistemas: el sistema músculo-esquelético y el sistema cardio-vascular (equilibrio entre el sistema nervioso central, el somático y el vegetativo).



Dado que el baloncesto se caracteriza por un juego de tipo acíclico, con esfuerzos y acciones discontínuas, se dirige la preparación física en el sentido que el deportista funcione bajo esa condición, entrenándose principalmente a base de repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad requerida.



La resistencia a la velocidad se logra en base a ejercicios anaeróbicos de resistencia a esfuerzos máximos en el mayor tiempo posible. Al jugador se le acondiciona para que logre la recuperación de energías entre el período de trabajo y de descanso.

El elemento de fuerza se trabaja fundamentalmente con ejercicios isométricos (a base de tensión pero sin movimiento) o isotónicos (igual tensión pero con movimiento). La utilización en el entrenamiento de la pelota medicinal es valioso para el desarrollo de la fuerza.

La destreza y la coordinación se trabajan con rutinas de gimnasia básica y gimnasia con aparatos.



Mediante la preparación física se logra:

1. El desarrollo multilateral y armónico del jugador.

2. Fortalecimiento de la salud.

3. Estabilización de los sistemas del organismo.

4. Aumento del nivel de cualidades físicas básicas.

5. Aumento de las posibilidades funcionales.



El acondicionamiento físico específico sostiene la condición física adquirida durante el acondicionamiento físico general, ayudando además en el desarrollo de aptitudes y de carencias físicas. Llamado también preparación física-técnica, se basa en la repetición de las acciones del juego. Se trabaja generalmente con la pelota.

Mediante la preparación física especial se desarrollan los hábitos motores y las cualidades específicas requeridas por cada jugador. Determinados ejercicios desarrollan cualidades motores en el sentido específico que el preparador desea para ese o esos jugadores determinados.

El baloncesto es un deporte con características similares al voleibol, por ejemplo la sincronización de los movimientos, el dominio de la pelota, el salto, uso de las yemas, el equilibrio del cuerpo etc., por lo cual muchos entrenadores utilizan la práctica de este deporte dentro de sus rutinas de preparación.

Otra parte del entrenamiento se refiere específicamente a las carreras, entendiéndose como arrancadas, carreras cortas y rápidas, con cambios de dirección. La práctica de la carrera aumenta la velocidad de los jugadores. Se practican ejercicios para el logro de un buen equilibrio del cuerpo, dominio del balón, técnicas de salto, pases combinados con diversos ejercicios de cultura física, y varios para ejercitar la visión periférica.

Un cambio mas reciente fue causado por la introducción de la linea de tres puntos. Antes de ella, los entrenadores eran conscientes de que cuanto más cerca se ejecutara el tiro más seguridad daba a su juego y les era inconcebible un lanzamiento desde 6.25. Actualmente los lanzamientos lejanos contribuyen de forma muy directa sobre el desarrollo táctico del juego, haciendo que las defensas deban salir mas a defender y dandole un gran sentido espectacular al juego en sí. Todos los equipos poseen jugadores que son grandes lanzadores de larga distancia y los entrenadores buscan sistemas para facilitar sus lanzamientos.

Hoy en día el proceso de evolución defensiva contra el tiro es lenta y están basadas en las técnicas individuales de una defensa agresiva. Como vemos la evolución concreta del lanzamiento a canasta resulta como consecuencia de la antítesis entre la dinámica del juego atacante ydefensivo, desarrollada a través de una dialéctica constante en sus contenidos técnicos y espectaculares (Primom, 1986).

El lanzamiento a canasta


Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. Es decir, que los gestos técnicos y tácticos del juego están orientados hacia el instante del lanzamiento. La finalidad de un equipo cuando ataca es pues, trasformar en puntos su técnica ofensiva (Buscato, 1981).

Tanto en las fases atacantes como en las defensivas se puede prescindir de sistemas, pero nunca de la capacidad de cada jugador para el tiro. Todos los jugadores deben de saber tirar (Primo, 1986).

Así pues el porcentaje de tiros a canasta representa algo más que un simple dato estadistico. Al lanzamiento se le puede atribuir un doble significado técnico de impportancia fundamental: por un lado es la expresión ideal, el contenido abstracto del juego de ataque de equipo y por otro la expresion de la capacidad individual del equipo.

Factores que inciden en el lanzamiento a canasta


Los judadores de baloncesto se puede clasificar según sus habilidades, así tendremos buenos pasadores, reboteadores...pero esto no puede ocurrir con el lanzamiento, ya que se tiene que ser o peor lanzador, pero no se puede ser un jugador de baloncesto si niegas la opción de lanzamieto. El jugador que imita el lanzamiento es un mal jugador, es un problema de aprendizaje que se puede corregir.

Los factores que influyen en un lanzamiento correcto son que no sabe lanzar (factor técnico), que no sabe ni cuando ni como lanzar (factor táctico), no puede lanzar (factor físico), y no cree poder lanzar (factor psicológico).

A continuación analizaremos cada uno de los cuatro factores que inciden en el lanzamiento, tanto de forma general como especifica en cada modalidad de lanzamiento.

Factor técnico


Ozolín (1970) expone que la técnica puede definirse como el modo más racional y efectivo posible de lanzamiento. Grosser (1982) la define como el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Para los deportes colectivos Mechling (1983) define la técnica como aquellos movimientos o partes de movimientos que permiten realizar acciones de ataque y defensa en base a una determinada intención de juego y con una calidad de ejecución más o menos buena. De estas defeniciones se desprende que el deportista para rendir en su deporte, debe disponer de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, que le permiten realizar acciones precisas al objeto de perfeccionarse en su propia práctica.

No creemos que exista un modelo ideal, pero si el modelo ideal para cada individuo, que dependera de lo que sea capaz de realizar en condiciones reales de competición, respecto a solucionar eficazmente las situaciones que se crean en ese momento. Tampoco podemos decir que el modelo ideal de técnica de un lanzador se pueda ajustar a otro, ya que ese es un modelo personal adquirido por la práctica que es el ideal en ese momento para él. Tampoco podemos decir que el modelo ideal de técnica de lanzamiento a los 15 años tiene que ser el mismo que a los 25 años en el mismo deportista cuando ya han cambiado sus dimensiones, peso, fuerza, etc. El modelo ideal es transitorio por lo que es más importante crear el propio modelo, que se ajuste al reglamento y permita obtener el máximo rendimiento con su ejecución durante la competición.

En la observación de la técnica de lanzamiento podemos apreciar dos tipos de valoraaciones, la formal y la real.

La valoración formal es aquella que se hace analizando a semejanza de la ejecución realizada, con el modelo ideal establecido. Es un tipo de valoracion objetiva. Podriamos decir que en esta valoración existe una correspondencia directa entre técnica y resultado.

La valoración real es la que se hace sobre el resultado, prescindiendo de que si la ejecución fuese o no próxima a un modelo ideal. Un jugador puede rendir encestando muchas veces teniendo un deficiente modelo de ejecución técnica de lanzamiento a canasta.

Para el entrenamiento de la técnica hay que tener en cuenta ademas del desarrollo motor, hace falta aprendizaje perceptivo y otro decisional para completar las necesidades de esta práctica deportiva y que los tres tipos de aprendizajes deben crecer de forma homogénea. Además existen unos condicionantes externos que influyen en el aprendizaje técnico y estos son: reglamento, motivación, información, capacidad de aprendizaje, nivel inicial(experiencia).

El entrenamiento técnico se realiza generalmente por medio de la práctica corporal, la cual puede ir dirigida al perfeccionamiento del propio movimiento mejorando su ejecución, o bien a la adquisición de factores que mejoren el rendimiento del lanzamiento. Las posibilidades de entrenamiento técnico sin actividad motriz son menos utilizadas pero con ellas podemos mejorar la capacidad de representación del movimiento, mejorar los procesos de anticipación, percepción consciente de cada tipo de información (tactil, visual..), mejorar la capacidad de observación, de autoevaluación, dirigir la atención a un foco determinado y mejorar la capacidad de concentración. Por lo tanto en el proceso de entrenamiento tecnico se deben utilizar tanto formas de participación motra como cognitiva. Sera necesario utilizar diferentes formas según sea lo que el deportista necesita mejorar en su técnica. El aprendizaje del gesto técnico ideal del lanzamiento en cualquiera de sus modalidades es muy útil siempre que el jugador presente deficiencias en su técnica natural. Debe de utilizarse para mejorar o adquirir cierta habilidad pero nunca perjudicará la eficacia del lanzamiento de un jugador, por muy hetrodoxo que sea su lanzamiento.

Existen criterios de eficacia del lanzamiento desde el punto de vista biomecanico. Su conocimiento es muy útil a la hora de corregir cualquier error técnico durante la ejecución del lanzamiento, el cual perjudica al resultado. Estos criterios son dos: cinemáticos y dinámicos.

Los cinematicos se refieren a la geometría del gesto, lo cual en baloncesto esta altamente determinado por las contingencias externas como lugar en el terreno de juego, velocidad del contrario y del propio jugador, posición... lo que hace variar el lanzamiento. No obstante tiene unas caracteristicas fundamentales que son: la cadena cinetica, trayectoria del balón, trayectoria del centro de gravedad, cantidad de giro y altura de salida del balón.

Los criterios dinámicos tratan al movimiento según las fuerzas aplicadas y se dividen a su vez en cinética externa que estudia los momentos de fuerza aplicados, y la mecánica muscular que estudia los condicionantes que tiene el músculo para generar fuerza.

El lanzamiento a canasta es una cadena cinética en la que todos los segmentos se desplazan globalmente. La estructura de los miembros de nuestro cuerpo tienen la característica que los segmentos proximales tienen más masa que los distales, esto sirve para poder hacer movimientos rapidos, para lo cual los miembros realizan una secuencia de participacion segmentaria y cuanto más segmentos utilice más fuertes o más rapido sera el movimiento. La aceleración del segmento más proximal hace que el segmento contiguo retoceda por su inercia, este retroceso se vera limitado por los ligamentos, músculos o huesos. Si el segmento proximal frena su movimiento, como el momento angular debe permanecer constante, si la masa disminuye (al no contar el segmento proximal) y el radio disminuye (cambio del eje de giro), la velocidad angular se vera incrementada enormemente. Si esto ocurre con todos los segmentos progresivamente hasta llegar al mas distal, la velocidad angular se ira incrementando cada vez más. El número de segmentos que van a intervenir en la cadena cinetica de un lanzamiento va a ser directamente proporcional a la distancia a canasta. Ello significa que el tiempo requerido será mayor. La trasferencia de momentos debe estar perfectamente sincronizada en el tiempo para que sea eficaz. Si en cualquier paso se rompe esta sincronización, la contribución de todos los segmentos que queden por debajo se multiplican por cero. En baloncesto, si la cadena cinetica fuera secuencial y larga, además de dar mayor velocidad a los segmentos tambien necesitan de un mayor tiempo de realización y esto puede ser perjudicial. Tambien un exceso de velocidad perjudica a la precisión del lanzamiento. Por lo tanto no se utiliza este tipo de cadena cinetica secuencial, sino que se utiliza una cadena cinetica de empuje deonde todos los segmentos actuan a la vez, con esto se disminuye la distancia pero se aumenta la precisión.

Cuando un jugador tiene un patrón de movimiento con una buena cadena cinetica que no se ajusta a la ténica ideal pero es efectiva, no tiene porque cambiarse, ya quemodificar un patron de conducta es bastante dificil. Lo importante es que la cadena cinetica tenga una buena participación segmentaria y que sea eficaz. El objetivo es conseguir la máxima precisión en el mínimo tiempo. Durante el entrenamiento hay que ejercitar el máximo número de modelos de ejecución biomecanicamente optimos, y así permitir ajustes, recursos...para que el gesto se realice lo más rapida y eficazmente posible cuando llegue el momento.
Los tres primeros van a depender de:
  • La distancia a canasta: los efectos de pequeñas desviaciones de angulo y velocidad optimos de salida son más acusados cuanto más tiempo esta el balon en el aire, por lo tanto la eficacia varia con la distancia.
  • La posición y caracteristicas del defensor: la posición, capacidad física y de salto en particular del oponente directo al lanzador va a influir en la velocidad, altura y angulo de salida del balón. Cuanto más cerca este el defensor, más largos sean sus brazos y más alto pueda lanzar, más alto puede taponar. La altura, velocidad y ángulo de salida deberan ser tales que el oponente no pueda alcanzar el balón.
  • El angulo de entrada: si el balon se aproxima a canasta desde arriba el diametro de apertura circular a traves de la cual puede pasar es el máximo (45 cm). Si el balon se aproxima con un angulo menor, el diametro de apertura en el plano que viene el balón será menor a 45 cm y la apertura de paso en lugar de ser circular será eliptica, con un eje de 45 cm y otro eje de menos de 45 cm. Este segundo diametro, que es el que determina en ultimo termino si el balón puede pasar o no.
Imagen: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/comp_mov/baloncesto.html?3&2
Definimos el margen de error como la distancia horizontal a la que el centro del balón puede estar del centro del aro y pasar limpiamente. Podriamos concluir que el ángulo de entrada óptimo es de 90º, pero tambien hay que considerar que para que sea mayor el ángulo de entrada, mayor deberá ser el ángulo y velocidad de salida. Cuanto mayor sea el ángulo de salida mayor deberá ser el ángulo y velocidad de salida. Cuanto mayor sea, el ángulo de salida, mayor será el efecto que tenga un pequeño error sobre la trayectoria. La resistencia aerodinamica tambien deberemos considerarla. De hecho, el que el balon este girando en uno u otro sentido o no gire va a influir en su trayectoria.
La rotación del balon atras produce un cambio en la posición de las presiones aerodinámicas sobre el balón, aumentando la presión por la parte inferior haciendo que este se eleve más y por tanto que sea más facil su entrada en el aro que en los demás casos. Además si el balón esta rotando hacia atrás y toca el aro, se incrementara el rozamiento entre las dos superficies y facilitará su entrada por la canasta. Efecto similar ocurre cuando el balon impacta con el tablero.
La trayectoria del centro de gravedad depnde de dos fuerzas, la fuerza resultante del impulso y la fuerza compresiva. La posición inicial de los segmentos es muy importante, hay que partir de una masa corporal baja para poder crear una aceleración necesaria, es por eso por lo que se flexionan las piernas, se adelanta el tronco y se bajan los brazos, son los musculos los que al final aceleran la masa corporal hacia arriba, todos los demas movimientos sólo facilitan esta acción. El musculo además de fibras contractiles tiene componentes elásticos que ayudan a la contracción muscular de tal forma que se salta más con una previa flexión de piernas, que si las piernas estuvieran ya flexionadas. Estas fibras elasticas ayudan a poner en marcha, venciendo la inercia. Pero si existe parada en la fase de estiramiento, este efecto se pierde, por lo que el periodo de acoplamiento debe de ser mínimo.
Por otro lado el músculo no puede generar fuerza durante mucho tiempo, cada individuo tiene un ángulo de flexión particular en el cual la fuerza es mayor en su salto, si sobre pasa ese ángulo el tiempo en el que se está aplicando fuerza es demasiado largo y se produce un cansancio a corto plazo.
Videos técnica de lanzamiento a canasta:
Tiro libre

Los pies deberán estar separados aproximadamente a la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.
Las piernas estan dobladas por las rodillas, pero no demasiado (en la misma linea vertical la rodilla y la puntera del pie). El tronco estará recto pero ligeramente inclinado hacia adelante, el balón debe colocarse a la altura de la sien, el codo del brazo que lanza estará en dirección al aro y los segmentos que forman parte del brazo deben estar ubicados en un plano totalmente vertical.
La mano estara colocada debajo del balón y sólo los dedos lo tocan, los cuales estaran separados pero no en tensión, es importante que el pulgar se separe del indice para tener una buena presa del balón, hay que notar que el balón esta estable. El brazo contrario apoya su mano a media altura del balón en el lateral de éste. Los dos dedos pulgares forman una T entre ellos. La cabeza está erguida y con la mirada puesta en el aro. Partiendo de esta posición inicial, el jugador debe realizar un movimiento continuo, se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro con un golpe de flexión de muñeca en el momento de extensión final del brazo. La acción debe ser sin movimiento bruscos y logrando que el final sea suave. Ningun movimiento debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad. El brazo que lanza sube hacia arriba ligeramente hacia delante, justo al final la muñeca impulsa el balón con los cinco dedos extendidos. Siendo los dedos índice y medio los último en abandonar el balón. Los dedos quedara dirigidos hacia el aro y sueltos. La mano contraria debera separarse sin nunguna brusquedad, dejaran el balón cuando no lleguen a él. Los ojos no perderan de vista al aro en ningún momento.
   
Lanzamiento en carrera cerca del aro
Es un lanzamiento que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Debemos tirar siempre con la mano más alejada del defensor que generalmente corresponde con la mano del lado por donde vamos pero no siempre.
Cogeremos el balón en la fase aérea entre el último apoyo de la aproximación y el primero del avance legal; acto seguido haremos el primero y el segundo apoyo impulsando el cuerpo hacia arriba. El balón se suelta antes de volver a caer al suelo. El primer paso sera en longitud y el segundo vertical, la pierna contraria a la del segundo apoyo impulsará hacia arriba impulsandose por la rodilla aligerando el peso corporal y facilitando el impulso con la otra pierna. Basandonos en el principio de acción reacción, esta coordinación nos permitira alcanzar una mayor altura en el salto. El balón va fuertemente cogido por las manos y protegido en el lateral, lejos de la acción defensiva. No se debe llevar el balón de una parte a otra. A la vez que se sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento que se ha llegado a la máxima altura. La mano contraria a la que lanza debe proteger de la defensa del balón.
Lanzamientos más representativos

En bandeja
Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y ésta lo dejará o empujará a la canasta. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón mediante una flexión de los mismos. Los dedos deben de quedar perpendiculares al aro.

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